Loading

sábado, 10 de octubre de 2009

EXPOSICION ¿COMO FUE UNA TIENDA DE ULTRAMARINOS EN AYERBE?


Pin It

Cartel  de la Exposicion
Durantes los días 10, 11,12 ,24 y 25 de octubre se podrá visitar como era una tienda de ultramarinos en el pasado o la conocida como ‘”tienda del pueblo”. Esta situada en la plaza Aragón  se ubica en la antigua ‘Casa Latorre’, cerrada hace aproximadamente 20 años, y anteriormente fue ‘Casa Jos’. (Al lado del bar O´Callejón de Belchite). De esta tienda se conserva el mobiliario original, sencillo pero muy útil ya que en sus múltiples estanterías albergaba todo tipo de mercaderías que iban desde los productos básicos de alimentación, hasta vajilla, algo de perfumería, droguería y productos de limpieza, algunas herramientas, unos pocos juguetes, comida para los animales domésticos y mil y un objetos.

Estas mercancías compartían espacio con los alimentos de la tierra, como legumbres, hortalizas y verduras, aceites, vinos, embutidos, conservas y todo lo que la naturaleza producía y se podía vender fresco, en salazón, en aceite, en escabeche o en las diversas formas de conservación que existían.

Algunos vecinos de Ayerbe  han aportado objetos como latas metálicas de especias, galletas, caramelos y café, sifones de cristal, latas de conservas o carteles publicitarios. Junto a ellos habrá bacalao seco con su guillotina para cortarlo, sardinas de cubo, higos enrastraos de Murillo, pimientos secos, ristras de ajos o bolsas de manzanilla de Montmesa, entre otros. Detrás del mostrador un maniquí vestido de tendero invitará a recordar este tipo de comercio.

Anusca Aylagas y Luisa Gella además de varios vecinos de Ayerbe han trabajando en su recuperación y montaje de la exposición, sobre la base del mobiliario afortunadamente conservado en una de las muchas que se documentan en Ayerbe.

La exposición se realiza con la colaboración del: Ayuntamiento de Ayerbe , Familia: Jos – Vielcazat y la Diputación Provincial de Huesca.

Horarios de visitas:
Dia 10: 11:30 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 19:30 h.
Dia 11: 11:30 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 19:30 h
Dia 12: 11:30 h. a 13:30 h.
Dia 24: 11:30 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 19:30 h.
Dia 25: 11:30 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 19:30 h.

NO DEJES DE VISITARLA

1 comentarios:

Maria Luisa dijo...

¡ AUPA LOS DE AYERBE !

Me parece interesante esta exposición, para los mayores recordar como vivíamos, para los jóvenes para que vean que las "grandes superficies" son cosa de pocos años.

Siempre recuerdo el olor de las pequeñas tiendas, era una mezcla de olores de todos los productos.

Deseo que todo salga muy bien.

Besos

Publicar un comentario